________Cuaderno Ð Madrona____

   

  PortadaFotografías * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización * Más Ð Madrona * Parajes

 

 

Notas de historia

 

 

Se puede deducir que el peso específico que en los grandes libros de historia le corresponde a un pueblo tan pequeño, de actividad agrícola, con menos de 500 habitantes e inmediato a su capital de provincia, como es el caso de Madrona, habrá de ser más bien nulo, o liviano en el mejor de los casos.

Lo extraordinario sería lo contrario.

Circunstancia que se agrava aún más si consideramos que la estructura de la propiedad de este Lugar se basa latifundios y que sus pobladores no son propietarios.

De esta situación derivan importantes consecuencias sociales al menos hasta el útlimo tercio del S.XX, en el que cesa el éxodo de labradores.

Una de ellas es la de que son pocos los que se asientan de forma definitiva en esta población, porque el trabajo no es seguro.

Sólo en 1920 algunos pueden, con grandes esfuerzos, hacerse con algunas tierras para cultivar.

La mecanización del campo mostró que toda esa superficie adquirida no era suficiente para las coordenadas inversión - ganancia.

A pesar de este punto de partida tan contrario, el pueblo de Madrona aparece tanto en libros de historia y de arte como en diversos trabajos de investigación.

Son varios los motivos que justifican estas menciones y los repasamos, sin pretensiones, en estos apuntes.

Estos apuntes no son una narración de historia.

De los hechos históricos más relevantes para este Lugar se da cuenta en otras obras, como son - La Dehesa Boyal Ð Madrona - y - Arcanos Ð Madrona. Ruta de las Piedras -.

Las presentaciones que siguen son un recorrido a través del nombre de Madrona y sus agregados, tal y como constan en publicaciones oficiales.

 

-- Sobre el origen del nombre

--Romanización -con notas sobre prehistoria

-- Mundo visigodo

--Moros y cristianos

-- Siglo XVIII

-- Siglo XIX

-- Siglo XX

 

 

Nota

 

Se puede ampliar esta información con el apartado de este Cuaderno: Así nos ven, donde se ofrecen las reseñas que ofrecen algunos medios para Madrona.

 

* * *

 

árboles para la vida