________Cuaderno Ð Madrona____

   

  PortadaFotografías * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Ð Madrona* Parajes

 

Notas preliminares

 

 

Desde 1971, oficialmente Madrona es un barrio de Segovia, si bien los ocho kilómetros que dista de esta ciudad le hacen conservar todavía muchos de los rasgos morfológicos del pueblo que a aún quiere ser.

Lo que más llama la atención de este lugar es, sin duda, su enclave geográfico y lo que de ello deriva.

Se asienta tanto el pueblo como la mayoría de su término, sobre una gran placa de piedra caliza y su orografía es la propia de un tránsito de cordillera a llanura, en este caso de la Sierra del Guadarrama, del Sistema Central, a una de las muchas llanuras castellanas.

A mi forma de ver, esta cualidad de piedemonte le otorga no pocos alicientes en lo relativo a la variedad de su paisaje en el que concurren, en fiel armonía, sotos, tierras de labor, vegas, montes, alamedas, huertas, prados, eras, arroyos, tres ríos, lastras, riscos... cada cual con las características y la vegetación que le son propias, por lo que se embellece con los múltiples valores que le procura esta diversidad (valores hedónicos).

La multiplicidad paisajística de su territorio también tiene su reflejo en los nueve núcleos de población que integran este Lugar o Distrito.

El pueblo de Madrona propiamente dicho, sus barrios o anejos de Perogordo y  Torredondo

y las seis casas de labor que restan de las ocho o nueve que fueron en su día: Valsequilla, Escobar, El Sotillo,  ParedonesLa Rumbona y Abadejos.

De las desaparecidas como La VentillaBernuy de Río Milanos... sólo nos quedan nombres, referencias y algunos restos.

También los anhelos sobre ellos que nos transmitieron nuestros antecesores.

 

 

 

A lo largo de estas páginas se ofrecerá un recorrido por lo más significativo del patrimonio este lugar, más a modo de crónica sentimental que de divulgación documental, aunque de ésta también dé cuenta este Cuaderno.

Ahora y aquí, el único propósito es obtener la máxima belleza de lo entrañable.

2001. Mes de mayo .

 

* * *

Agradecimiento

 

Esta humilde página no contiene anuncios, ni publicidad de ningún tipo, ni está patrocinada por ninguna institución, empresa o grupo o entidad.

No está sujeta a ninguna dependencia ni obligación respecto a nadie y a nadie ni a nada debe obediencia ni subordinación, por lo cual yo soy el único responsable de sus contenidos.

Pero sí debe, y desde hace muchos años, un agradecimiento muy especial, porque se trata de una gratitud inmensa sólo igualable al aprecio y admiración por esta persona, vecino de Madrona, vecino mío y amigo: Marco Antonio Otero Bernardo.

Sin su colaboración, este sitio podría haber existido, claro, pero tal vez con la suciedad de la publicidad y bajo la imposición de otras servidumbres y obediencias debidas.

Muchas gracias, Amigo, por tu colaboración durante esta larga etapa.

 

Pirineos, julio 2013

* * *

 

Nueva etapa

 

Desde enero de 2024, tras casi 23 años de andadura, Cuaderno Ð Madrona tiene un alojamiento distinto y un dominio propio registrado legalmente como madrona.es.

Con la misma limpieza e independencia y con el mismo responsable.

La parte técnica, los contenidos, se alojan en un servidor de una empresa comercial con sede en Madrid.

Asimismo, El Soportal, va de la mano de Cuaderno como subdominio, con la dirección URL: soportal.madrona.es

Las direcciones de correo electrónico son, para Cuaderno: cuaderno@madrona.es

Y para El Soportal: soportal@madrona.es

Mucha salud para quienes acudís a este encuentro.

 

árboles para la vida