________Cuaderno Ð Madrona____

   

  PortadaFotografías * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización * Más Đ Madrona * Parajes


________Venta Guedán___

 

 

Cartografía del IGME

 

Referencias históricas

 

Propiedad de los Árias Dávila

El topónimo de Guedán consta en en la documentación histórica de mediados del S.XV como una propiedad significativa que se transmite por herencia entre los miembros de la familia Árias Dávila.
Puede consultarse en esta documentación:

 

 

 

La imagen superior es el vínculo para acceder a la obra que se describe.

 

- - - - Acceso al documento específico en pdf

 

Con toda probabilidad, en aquel tiempo su territorio abarcaba el interior de la zona triangular conformada por el Arroyo de Tejadilla, el Camino Real de Ávila y el camino de Madrona a Segovia que confluye con el antedicho arroyo en el valle homónimo.

Este territorio comprende, de confirmarse, los parajes de La Venta, Las Cañadillas, El Prado, La Esparceta, Picón de la Esparceta, El Cacerón, Caño Guedán, Las Golillas, La Raposa, Tejadilla, Las Meloneras, La Solana, Venta Guedán.

 

* * *

 

Ordenanzas del Distrito de Madrona de 1906

 

Casa de labor La Ventilla o Guedán

 

La Ventilla figura en las Ordenanzas Municipales del Distrito de Madrona, de 1906, con el nombre de casa agrícola, pero tan sólo figura dos veces.

Se encuentra en lo que fue heredad del Conde Puñonrostro, y está edificada al pie del Camino Real de Ávila, ha sucumbido al cambio de los tiempos, como tantas otras ventas, posadas y casas de hospedaje cuyas ruinas hoy se observan desde las carreteras nacionales.

Incomprensiblemente, hoy es sólo recuerdo y ruina, a pesar de encontrarse en un lugar privilegiado por su altura (cercana a la de la Plaza Mayor de Segovia), saneamiento y distar sólo 4 kilómetros de la ciudad.

Quiero suponer y esperar que algún día se reactive este paraje y que, con respeto y cuidado de su entorno, se reconvierta en algo disfrutable para la ciudad de Segovia y sus visitantes.

Hoy es sólo otro recurso más, de los muchos que dispone la ciudad, que permanece en el turno de espera para su apreciación e impulso.

En las antedichas ordenanzas no se menciona el Camino Real como tal, con toda seguridad debido al desconocimiento del Apeo del Cabildo Catedral de 1447, pero el itinerario que describe como cordel de ganados es el propio del Camino Real.

20.


Cordel de ganados.

Desde el Valle de Tejadilla, entra en este término con dirección á Avila, pasando por La Ventilla, La Gaitana, Bernuy de Palacios, hasta el término de Fuentemilanos, por donde continúa.

Anchura del cordel, 37 metros, 61 centímetros.

Fernando Ayuso Cañas. mayo 2017

 

* * *

 

 

A pesar del deterioro, el edificio da muestras de buena construcción, pues conserva toda su verticalidad intacta.

 

 

Los restos de los muros aún nos dan idea del tamaño de este caserío.

El camino es que viene de Perogordo.

 

 

El paraje se ha mantenido intacto debido a la cualidad latifundista de la propiedad.

En el censo electoral de Madrona de 1907, figura quien tal vez fuera el último poblador de esta venta.

Se trata de Juan Prieto Barba, de profesión labrador.

 

* * *

 

<-- anterior árboles para la vida Fin de esta serie ... sigue -->