| ________Cuaderno Ð Madrona____ |
|
|
|
Portada * Fotografías * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización * Más Ð Madrona * Parajes |
||
Los Puentes de Mad - y 4
|
|
15.- Puente de Perogordo - 1 - Vías del tren. Ferrocarril Segovia-Medina. Sobre carretera N-110. Muy bien construido con una mezca de hormigón y piedra caliza. En la actualidad esta línea de ferrocarril permanece sin servicio y ya de una forma definitiva. Las traviesas y raíles fueron desmontados en 2002, el mismo año que se iniciaron las obras del AVE. |
|
|
16.-
Puente de Perogordo - 2- Vías
del tren Ferrocarril Segovia-Medina y camino de Perogordo a Segovia.
Los típicos puentes sobre raíles todos iguales en sitios distintos. en el tema de los puentes hace mucho que llegó la globalización. |
|
|
17.-
Puente del paso elevado de Abadejos Vías
del tren. Ferrocarril Segovia-Medina. Carretera
que une la C-605 con Torredondo. En la actualidad esta línea de ferrocarril está sin servicio y la mayoría de sus tramos se han reconvertido para la línea de AVE. |
|
|
18.-
Puente medieval de Perogordo Antigua
carretera blanca de Perogordo a Segovia. Sobre
el arroyo Tejadilla. Otro
puente digno de una visita para disfrutar del arte que contiene y también
del paraje que lo rodea. El pretil lo han robado casi por completo. Sólo queda el tramo que se ve en esta foto. (país arboricida, país pretilcida...) |
|
|
19.-
Puente de Paredones Construido sobre el Milanillos en hormigón. Da servicio al Cordel de Las Tabladillas, que conecta Fuentemilanos con el Bosque de Riofrío a través de Madrona. También lo hemos atravesado cuando era de troncos cruzados que cimbreaban al pasar sobre ellos, transmitiendo una sensación de inquietud que te hacía acelerar el paso de cruce. |
|
|
20.-
Puente de Abadejos Como se ve, ni ríos como el Milanos se libran de sus humillaciones. Aunque no es un puente propiamente dicho, sino más bien una pasarela, sí debe figurar aquí porque puede que un día prospere y consiga piedras y arcos... nunca se sabe. |
|
|
21.-
Puente de Matamujeres Esta es la historia de una ausencia... debida a un esquilmo. En lugar de esto que vemos en la foto, aquí se hallaba hasta 1960, un puente de gran belleza, en piedra caliza labrada, de un solo arco, muy alto, al estilo del de Perogordo. El
nombre se lo dan varios sucesos de muertes de mujeres en este mismo
lugar. La contrata de la construcción de la nueva carretera N-110 no incluía el respeto a esta fantástica obra. Tampoco en Madrona se sabe qué se hizo con las abundantes piedras labradas que lo sostenían, el arco y el resto de los componentes. |
|
|
22.-
Puente de Tejadilla 1 Con
38 metros de bóveda este es el más ancho de todos. Sobre
el arroyo Tejadilla y bajo la N-110. Combina la piedra caliza y el hormigón de una forma bastante acertada con poderosos estribos. |
|
|
22.-
Puente de Tejadilla 2 Vista de la impresionante bóveda de hormigón del puente de Tejadilla
anterior, prácticamene tapada por las zarzas. El hormigón, como el primer día. |
Se
añadirán algunos que faltan.
(El
Hocino, La Rumbona y otra joya de la periférica...)
* * *