________Cuaderno Ð Madrona____

   

   PortadaFotografías * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización * Más Ð Madrona * Parajes


________Bernuy Ð Río Milanos____
 
________Bernuy Ð Palacios____

 

 

El factor humano

 

Elijo el nombre de Bernuy de Río Milanos (o también Bernuy de Palacios) frente al de Paredones por dos motivos.

El primero porque este es el nombre original de este enclave desde su creación, probablemente en el S.XI, hasta la construcción en el primer tercio del S.XX, del Caserío de los Paredones, muy cerca del núcleo urbano que formó Bernuy.

El segundo motivo es que que el nombre de Bernuy se ha utilizado por todas las generaciones hasta hoy, a la hora de referirse a tierras, parajes, propiedades, recuerdos… de este territorio.

El asunto de la compraventa del término de Bernuy ha ocupado un lugar en el subconsciente colectivo de una gran parte de madronenses y siempre se le mencionó como término de Bernuy.

Diego Árias Dávila, Digarias el Viejo, valido de Enrique IV, obtuvo este término, que abarca asimismo el de Los Cristóbales y San Miguel (poblaciones a la vera del Camino Real de Ávila, pertenecientes hoy al término de de Fuentemilanos) por trueque con Alonso Pérez de Vivero, y este trueque se hizo a humo muerto.

Esa modalidad supone que se entrega y recibe libre de ocupantes, libre de cualquier derecho sobre el mismo, libre de renteros, libre de inquilinos, de servidumbres, de compromisos, de deudas, y de cualquier otra condición que afecte en poco o en mucho al territorio.

Eso explica no sólo la despoblación radical que sufrió en el S.XV sino también la destrucción de inmuebles, incluidas las iglesias, de las que aún quedan algunos restos, entre ellos los que dieron nombre al caserío actual de Los Paredones.

A este fenómeno hoy lo llamamos política de despoblación...

En cuanto a la distribución administrativa que presenta el Catastro, entre la línea divisoria del término de Bernuy y la de La Rumbona, hay intercalado como otro término con sus propias líneas que contienen las Cañadas 1ª, 2ª y 3ª, Fuente Blanca y otros parajes que, por situación y extensión pueden pertenecer indistintamente a uno u otro; o empezar en uno y acabar en otro.

El único hecho que podría esclarecer la pertenencia administrativa sería la propiedad, pero ese dato no se puede ofrecer.

El criterio seguido en esta serie es el de proximidad y también el de determinados parajes, bien por su morfología bien por su extensión pueden pertenecer a más de un término.

Algo que aparece con cierta frecuencia.

En el año que se revisan estas notas, 2023, este entorno, pleno de nombres de arroyos y aguas, sufre un gran deterioro por causas antrópicas: sobreexplotación de aguas superficiales y subterráneas, vertidos e infiltraciones de purines, de abonos químicos…).

La alteración más importante se debe a la construcción de dos cebaderos industriales de cerdos con unas 14 naves que limpian con chorros de agua extraída del subsuelo, lo que causa la desecación de fuentes, manantiales, arroyos, aguas superficiales, subálveas y veneros.

 

* * *

 

 

 

La imagen pertenece al libro Memoria Fotográfica de Madrona

 

Estos son algunos de nuestros antepasados que sabían casi todo de cada paraje; se entendían nombrándoles por el topónimo que a cada parte corresponde, algo que es elemental, pero que ha desaparecido del lenguaje actual.

El término de Bernuy es muy variado y contiene grandes extensiones de terreno de gran calidad, además de sus montes, prados y sotos.

Según testimonio directo de Primitivo de Miguelsanz, cuyo padre fue colono y él se acuerda de su infancia vinculada a este término, las familias, sin el consumo disparatado que tenemos ahora, llegaron a obtener una vida digna y con las necesidades básicas siempre cubiertas.

Los matronenses no pudieron comprar el término de Bernuy, por lo que los colonos continuaron su contrato hasta al menos 1929, si es que la fecha de la foto es cierta.

 

* * *

 

Más sobre Bernuy en estos enlaces:

 

El anhelado término de Bernuy

y

Parajes del término de Bernuy Ð Río Milanos

 

* * *

 

<-- anterior árboles para la vida Fin de esta serie