________Cuaderno Ð Madrona____

   

  PortadaFotografías * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización * Más Ð Madrona * Parajes

 

Patrimonio arquitectónico

Calle del Norte 1

 

Toma su nombre, como es de esperar, de su ubicación y orientación.

Parte de la Calle de San Antonio, que termina o empieza, en la casa de Frutos de la Calle y Beatriz García.

Mantiene la pauta general de todas las calles de Madrona en cuanto a su trazado: la incompatibilidad con el ángulo recto, y la irregularidad, que incluye estrechamientos y angosturas sin aceras, rincones.... después, a su terminación y encuentro con la antigua carretera N-110, se abre de par en par y da lugar a lo que debería ser una plaza por el gran anchor que le sobreviene, con el solar que en su día se ubicó el primer depósito del agua sanitaria.

 

 

Ex Taller de Antonio Bravo

 

En este corto recorrido que nos muestra esta imagen tenemos tres propietarios.

El primer inmueble de la izquierda, es un almacén-taller de Antonio Bravo Casado, donde este artesano elaboraba aperos de agricultura, especialmente garios, horcones, etc. con una habilidad de artista.

Está referenciado en El Soportal debido a sus peculiaridades de buena persona.

 

Ex Tienda de Águeda de Amós

 

Le sigue una fachada más baja, de Heliodoro Otero, la fachada más pequeña es la casa y tienda de ultramarinos de Águeda López Herrero y Amós García Bernardo; y la casa de su derecha es también la de Antonio Bravo y Eustoquia Rincón de la Puente.

(En diciembre de 2018, ésta la ha adquirido el vecino y ya la ha derribado para agregarla a la que fue originaria de Emilio Ayuso Bernardo, referenciada en calle Serafín).

Esta imagen contiene la muestra de una arquitectura muy frecuente en Madrona. Edificaciones pequeñas debido a particiones y segregaciones por herencias.

Otra constante son estos remetidos que crean picos de sierra en las calles... la explicación creo que se debe a motivos de segregaciones y obtención de pasos y de luces para las subdivisiones, pero no tengo ninguna certeza.

Los muros del primer edificio nos muestran otra constante aquí: buena piedra, bien colocada, pero al final enfoscada por una capa de cal.

Por eso muchos vecinos, a la hora de su rehabilitación, optan por dejar al descubierto estas mamposterías. Con muy buenos resultados.

 

Adarve de la Calle Norte

 

 

Iniciamos el recorrido por este adarve de la Calle Norte con

 

Ex Salón de baile, cine y comedias

 

Esta vivienda de la izquierda está edificada sobre lo que hasta 1966 (aprox.) fue un salón de baile, cine y comedias, propiedad de Clemente Bernardo Ayuso y Cruz Otero Miguel.

No todo eran penas en aquellos tiempos.

Aquí empezaron a proyectar películas sin sonido, cuyos rollos se movían por manivela, en las que el operario que lo montaba (creo que un tal Román, que venía de Valverde o Abades...), narraba las escenas de viva voz, sin ninguna ayuda de micrófonos.

A menudo estaba tan bebido que cuando decía que Charlot se había subido al árbol, en realidad ya hacía un buen rato que se había bajado..., y así con el resto.

Cada cual se llevaba su silla y después llegaron las cintas en color, en cinemascope y con buen sonido.

Pero enseguida desaparecieron estos cineros ambulantes.

Continuaron con las comedias.

Esta vivienda fue edificada por su hija, Sagrario y su marido Félix González.

 

 

 

Veterana casa originaria de la familia Bernardo Ayuso (2 hijas y 7 hijos, de Servando Bernardo Contreras y Tomasa Ayuso Rincón)

Fue habitada por la familia de Torino Bernardo Ayuso y Antonia, donde nacieron sus hijos Maruchi, Pablo, Tolís y Tinín, emigrados a Madrid todos los componentes de esta familia.

Después, ya de forma continuada, por la de Luciano Bernardo Ayuso y Trinidad de Prado Martín, con sus hijos Tere, Paulita, Luciano y Maritrini.

En la actualidad es la vivienda de los hermanos Luciano y Maritrini, pero las dimensiones y estructura se mantienen fieles al original.

Los poyos de la puerta eran muy frecuentes en las fachadas principales de las casas, útiles, prácticos y sabedores de muchas conversaciones.

Al fondo, instalaciones agrarias de varias familias. (Bernardo-Prado, De la Calle - García, etc.)

 


 

Enfrente de la anterior, destaca esta imponente vivienda de Jose Mª Otero García y Purificación Bernardo Fuentes.

De dos plantas para captar la luz, la orientación a mediodía y las buenas vistas hacia la sierra.

En cuanto a su estilo arquitectónico, este matrimonio ha optado por el predominio de la practicidad, el espacio y la luz.

Un estilo moderno que recuerda al de algunos chalets, y que se deja notar en este adarve.

La cesión de espacio entre la calle y la casa es un gran acierto.


.../...


Dejamos el adarve y regresamos a su calle

 

 

Casa originaria de Lorenzo del Pozo Palomo y Victorina Bernardo Otero.

La dedico la imagen de mayor tamaño porque para mí es la casa que más belleza desprende de entre todas las del pueblo, incluidos los chalets y demás.

Y resulta tan atractiva en la foto como al natural.

Como esta calle siempre fue muy transitada por mí, cada vez que la miro se impone una imagen en mi recuerdo, que me lleva a la visión de la madre de Victoria, la Sra. Úrsula, con su figura menuda, de negro, limpia, ágil, amable... atendiendo la limpieza de la puerta y a los cactus gigantes que aparecen frente a la puerta del garaje.

Mis padres me transmitieron su alta consideración hacia esta familia, por sus muchos valores.

Compartió con ella los tiempos de trilla en La Rumbona, donde se alojaba durante toda la campaña.

El recuerdo de la buena organización, las alegrías, y el de los insuperables cocidos guisados por Victorina siempre estuvo presente en los relatos de aquellos tiempos compartidos con Lorenzo tanto en La Rumbona como en Madrona, porque Lorenzo, por convenio y correspondencia, también trabajaba para el acarreo de los haces de la familia de mi padre.

En lo que a mí respecta, tengo amarrado el recuerdo de esa alta consideración, cuyo testimonio también viví.

En cuanto a este edificio, la calidad, belleza y mantenimiento de sus esgrafiados no son sus únicas cualidades.

Esta casa mantiene este mismo aspecto de frescura y cuidado durante muchas décadas.

Por lo demás, se trata de una casa agraria de gran superficie, porque tiene agregada en la parte de atrás varias edificaciones.

Esta casa fue adquirida hacia el 2019 por Loli Tuñón Celaya, hija de Jacinta y Ángel.

Una familia procedente de Bilbao que llegó a Madrona con la instalación de la fábrica de Terrazos Madrona, de la mano de su propietario Enrique Esquivel a principios de la década de 1970.

Una familia no original de Madrona, pero con un arraigo admirable sobre este lugar.

A pesar de residir habitualmente en Bilbao, Loli, que vivió su infancia y parte de adolescencia en Madrona, recupera con esta adquisición más cosas de las que están a la vista en este inmueble, en parte debido a esta frase que dice algo así como la infancia es el lugar donde pasarás el resto de tu vida.

Enhorabuena Loli, y que la disfrutéis muchos años con salud.

 


Enfrente de la anterior se encuentra una casa agraria propiedad original de Faustino Ayuso - Eulalia Bernardo, heredada por su hijo Emilio, casado con María del Pozo Palomo.

Esta es una fachada lateral, casi ciega, besada por los tendidos de cables, y que se larga hasta las casas que hemos visto en la primera imagen.

En 2018 se agregó la casa originaria de Antonio Bravo Casado - Eustoquia Rincón, con lo que su fachada de orientación Este ha ganado en superficie.

Desde entonces ha tenido varios propietarios y ha estado pintada de varios colores hasta que el último propietario decidió, acertadamente, picar las paredes y mostrar la piedra caliza.

 


 

Casa de José Mª del Pozo Bernardo y Anamari Sacristán de las Heras.

Construida en un antiguo corral de dos familiares, su estilo y limpieza de líneas aporta vistosidad y belleza a esta calle, que aquí presenta su correspondiente estrechamiento

 

* * *


fleizazul.gif (954 bytes)plazas y calles árboles para la vida Calle del Norte 2... sigue -->