________Cuaderno Ð Madrona____

   

  PortadaFotografías * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización * Más Ð Madrona * Parajes

 

Patrimonio arquitectónico

 

 

Calle del Norte 2

 

 

Si desde su ensanche volvemos la vista hacia su inicio, esto es lo que vemos: un estrechamiento que se come hasta a la aceras.

La primera casa de la derecha es la de Mauri Matías y Juana Álvaro., a la que sigue una fachada lateral de la de Eusebio Valverde y Margarita Martín.

A la izquierda, parte de la casa agraria de Natalio Ayuso e Inés de la Calle, a la que sigue la de José del Pozo y Anamari Sacristán.

 

 

 

Y hacia adelante vemos este ensanche al que se le podría otorgar categoría de plaza.

 

 

 

 

Casa originaria del matrimonio Justo Matías Estebaranz (El Tío Justo Matías) y Juliana de la Cita Barahona.

El Tío Justo es uno de los personajes de nuestra historia y tiene una hornacina propia en El Soportal.

Enfrente de su casa sacaba El Tío Justo sus útiles para confeccionar cestos y canastas con mimbres obtenidos de las mimbreras del soto y, sentado en una silla baja pegaba hebra, o contaba historias, o proponía apuestas y desafíos con suma facilidad.

Después la ha ocupado durante toda su vida su hijo Mauri y Juana Álvaro Sanjuan, la cual siempre la ha tenido muy adornada de flores, en competencia abierta y sana con la contigua que luego veremos, de Luci y Carlos Otero (las imágenes están tomadas en distintos días).

 

 

 

Casa agraria originaria de Faustino Ayuso Rincón y Eulalia Bernardo Contreras, que pasó a su hijo Natalio e Inés de la Calle Orejudo.

Faustino Ayuso Rincón está referenciado en El Soportal, y el ocupante de la primera Hornacina.

Para saber más sobre este hombre, en este enlace: Faustino Ayuso

Más tarde a su nieta Matilde y Felipe Pastor Cañas.

Ahora de su bisnieta Araceli.

Se mantiene íntegra a excepción de la cija, que es el edificio contiguo con tejado de uralita.

 


 

Ex Rincón de Brígida

 

Otro adarve de la calle Norte, ne este caso más pequeño.

El espacio soleado del fondo fue un entrañable rincón de costura de invierno y primavera.

A resguardo de la casa de la Tía Brígida (Brígida de la Heras Fernández) y el Tío Carlos (Carlos Otero Casado), un matrimonio sosegado, austero, ejemplar, que desprendía paz y concordia.

Aquí se formaban en torno a bastidores, remiendos, ajuares y pespuntes, muy buenas tertulias mientras la señorita Francis predicaba la sumisión femenina y otras directrices similares para las mujeres.

Ahora la casa, que se expande hacia la izquierda con corral e instalaciones, es de su hija Emilia (Ernesto Bernardo).

La parte de la derecha, con puerta verde, pertenece a Mauri Matías y Juana Álvaro, y es lindera a las edificaciones de la casa de Magdalena y Adelardo.

 

 

 

Para el verano, sin embargo, la misma tertulia de costura se trasladaba a la sombra en este espacio que vemos, aunque con la sillas en lo que hoy es calzada.

Aquí se han escuchado múltiples novelas de Guillermo Gautier Casaseca y de otros autores sin que ningún ruido perturbara la audición de un sonido deficitario, proveniente de una radio grande de madera, ubicada en un basar de la casa de Águeda y Felicísimo (Imo).Avanzada la tarde, la tertulia se volvía masculina.

Aquí oí yo por primera vez porfiar sobre sobre política a los hermanos García Otero (Fili y Juanma Changa), estudiantes de magisterio, Jaime García Ayuso, obrero que leía el periódico Pueblo, Eusebio de la Calle Valverde, labrador, Felipe Pastor Cañas, maestro nacional, que leía el Ya... y puede que algún vecino que se quisiera incorporar... mientras el dictador Franco estaba vivito y coleando y mantenía todo bien atado.

En esta casa vivió la familia de Águeda Otero de las Heras y Felicísimo García de Miguelsanz, donde tuvieron a sus cuatro hijas y tres hijos.

La heredó Carlos Otero de las Heras y su esposa, Luci Fernández Pérez, fallecida en 2017, que siempre la mantuvo así de florida. Sirvan sus flores y esta imagen a su buen recuerdo.

La puerta oscura d ela derecha es la fachada principal de la casa de Clotilde Cañas, que vemos a continuación.

 

 

 

Esta casa puede que sea la más pequeña del pueblo, y de planta cuando menos extraña.

Su entrada y fachada principal, la vemos en la foto de arriba.

Pertenece a la familia de Clotilde Cañas, casada con Antonio. (Véase Genealogías, en El Soportal)

Una familia de Madrid con arraigo familiar en Madrona que la usa desde hace muchas décadas para disfrutar del fresco de las noches veraniegas.

Tienen una hija que se llama Marinieves y otro hijo de cuyo nombre no me puedo acordar.

El tejado nos muestra como en origen esto debió ser una sola propiedad, que después se segregó.

Y la parte saliente que quiebra la línea natural de las edificaciones y se apodera de parte de la calle de tal manera que da qué pensar.

Pero nadie la ha conocido de otra manera.

Está actualizada.

Es un ejemplo más de la chocante arquitectura popular de este lugar.

Las puertas de las dos viviendas comparten un ángulo tan exiguo que no pueden coincidir dos personas en trance de cruce.

 

 


 

Casa agraria originaria de Faustino Ayuso Rincón y Eulalia Bernardo Contreras, heredada por su hija Magdalena, casada con Adelardo García Miguel.

Se trata de una casa agraria con amplias superficies e instalaciones que ha recibido una magnifica restauración de su bisnieta, Mª Ángeles Sanz García, casada con Eduardo, que la han convertido, aportando su buen gusto personal, en su vivienda habitual.

Un logro que aporta a ese entorno mucha belleza en armonía.

También optaron por picar la cal de la fachada y ésta muestra ahora su piedra y el sistema por el que abajo y en las esquinas colocaban las más grandes, dejando las más menudas para los paños superiores.

Todo ello a sabiendas de que después todo quedaría oculto por el revoco integral de toda la fachada.

Véase a la derecha cómo permanecen las piedras que adintelaban una ventana de la edificación anterior.


* * *


fleizazul.gif (954 bytes) plazas y calles árboles para la vida Calle del Norte 3... sigue -->