________Cuaderno Ð Madrona____

   

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Notas de historia - 4 -

 

 

Mundo árabe

 

Tras los visigodos llegaron los árabes.

Del paso de los árabes por el Lugar de Madrona apenas tenemos algún testimonio.

Poca cosa.

Suponemos que pasarían, eso sí, pero sin quedarse (nuestro clima tan peculiar disuade lo suyo...).

A pesar de su larga estancia en lo que ahora es Castilla (aproximadamente desde el 711 hasta el 1035) no tenemos, que se sepa, ningún tipo de resto arqueológico de esta civilización. 

Pasaron de largo.

En el término de Torredondo aún permanecen los vestigios de lo que se llama Casa del Moro.

Y en el mismo término, un paraje llamado Vega del Moro.

También en Madrona existe otro paraje cuyo topónimo es Bote del Moro.

 

 

Desde la Edad Media

 

Otro término ahora en cuestión es reconquista, si bien yo no lo veo incorrecto.

Si los romanos, los visigodos y los árabes conquistaron, los cristianos del norte conquistaron también...

A media que avanza la reconquista se fundan pueblos, aldeas... se construyen templos... llega una nueva era.

A Segovia llegan desde la cornisa cantábrica; de esto dan fe nuestros apellidos y los nombres de varios pueblos.

Madrona, tal y como lo conocemos hoy tiene su origen en un asentamiento medieval, de cuando los ejércitos castellanos avanzaban conquistando territorio a los árabes.

La sociedad que se encontraron los nuevos ocupantes probablemente no fuera del todo árabe.

Conjetura basada en dos ítems: de una parte no es muy probable que este lugar tuviera población árabe, debido a la ausencia total de cualquier testimonio. De otra, porque aquí se mantenían, desde la época visigoda, ciertas tradiciones sobre el uso de la tierra.

 

Románico religioso

 

La muestra más importante de esta fase histórica la tenemos en la iglesia de Nuestra Señora de la Cerca.

Se trata de un templo románico con un atrio de gran valor.

Consta en muchas obras que tratan el románico segoviano, por lo que es fácil obtener esta información.

Su descripción detallada consta en la obra La arquitectura gótica de la Tierra de Segovia, de Dª María Moreno, publicado por la Obra Cultural de la CAMPS, las páginas 169 a 174 están dedicadas a este templo.

Nos ofrece el dato de que Madrona, en el año 1528 contaba tan sólo con 39 vecinos, (según el autor Martínez Moro).

Este dato cuadra perfectamente con la cifra de unos 15 vecinos que quedaban en 1491, debido a la acción de los Arias Dávila.

En este año se encontraba al borde del despoblamiento total cuando inició un periodo de lenta recuperación.

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Registros en la documentación medieval de la Catedral de Segovia (1115-1300), de Luis Miguel Villar García:

Registros 140 y 141

Año 1247.- Plan de distribución de rentas en el cabildo catedralicio de Segovia, autorizado por el obispo.

mrs = maravedís (moravedis)
sls = sueldos (soldos)
ds = dineros (dineros)

Madrona:
I. PETRUS, CANTOR:XII mrs. Minus II sls. et III ds.
IN ARCHIDIACHONATUR SEGOBIENSE: XII moravedis menos dos soldos et III soldos D.

Bernuy de Río Milanos:
MAGISTER SANCIUS IOHANNIS: V mrs. et IIII sls. et. III ds.
IN ARCHIDIACHONATUR SEGOBIENSE: V moravedis minus VI soldos.

Palacilos de Bernuy (La Rumbona):
SANCIUS DOMINICI: IIII mrs. minus VI sls.
IN ARCHIDIACHONATUR SEGOBIENSE: IIII moravedis minus VI soldos.

Escobar de Milanos:
DIDACOS MUNIONIS: XIII mrs. nus XVIII ds.

Christovales:
DOMINICUS GARSIE: III mrs. et IX sls.
IN ARCHIDIACHONATUR SEGOBIENSE: III moravedis et II soldos et III dineros.

Oter Redondo (Torredondo) - Sacramenia:
IN ARCHIDIACHONATUR SEGOBIENSE: V moravedis et VI soldos

 

Románico civil

En cuanto al románico civil, no dispone Madrona de arquitectura representativa.

Al menos a la vista.

Los motivos son varios.

El primero es el nivel adquisitivo de los residentes.

Son prácticamente todos, renteros de los latifundios que componen los términos de Madrona, derivados de las posesiones de la familia Arias Dávila.

Es decir, aquí reside gente pobre, sin propiedades.

Los que sí contaban con medios para construir con piedra en esta época, las familias latifundistas, prefieren hacerlo en la ciudad de Segovia por motivos obvios.

Aún así, han quedado, que sepamos, al menos dos muestras de románico civil, que localizamos en dos fachadas.

Una es la de la casa de Margarita Martín Cañas y Eusebio de la Calle Valverde en la calle Serafín y otra la fachada de la antigua tahona de Felipa Fuentes y Vicente Esteban.

(véase el apartado Patrimonio Arquitectónico en este Cuaderno).

 

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