________Cuaderno Ð Madrona____

   

  PortadaFotografías * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización * Más Ð Madrona * Parajes

 

Notas de historia - 3 -

 

 

Los Godos

 

La época visigoda también dejó testimonios en nuestros términos.

La necrópolis visigoda de Madrona consta como la segunda más importante de España, tras la de Duratón.

 

Los Visigodos

 

Otro de los motivos por los que Madrona vuelve a estar en los libros grandes de Historia es por su necrópolis visigoda.

Los expertos más reconocidos en las investigaciones sobre la época visigoda destacan en sus estudios la importancia de la necrópolis ubicada en Madrona.

Segovia posee muchos vestigios de la época visigoda, aunque algunos arqueólogos (como Antonel Jepure) cuestionan las cifras que se difunden y el carácter netamente visigodo de todo lo que hasta hace poco se ha calificado sistemáticamente como tal, sólo por pertenecer a esa época.

Eso sí, estos autores no ofrecen alternativa: si no eran visigodos, ¿qué eran? ¿dónde están las demostraciones de los no y los sí...? ¿cómo puede apreciarlo el interesado no especialista?

En una ponencia ofrecida en abril de 2023, por la Doctora en Historia , y gran especialista, Dª Isabel Pérez de Tudela, se dejó manifiestamente claro, y poco rebatible, que los visigodos llegados a España lo hicieron desde diversos puntos de Francia, si bien su origen se situaba más al norte de Europa (Alemania no existía, claro. Le faltaban por lo menos quince siglos).

Otra autora que sale al encuentro de esta tesis es Dª Rosa Sanz Serrano. Obra: Historia de los godos. Una epopeya histórica de Escandinavia a Toledo (La Esfera de los libros. 2009).

Esta civilización, si cabe este término, que podemos situar en España desde el año 409 (fin de la hegemonía romana en la península) hasta el 711 (en el que llegan los árabes con ganas de pelea) tuvo en la provincia de Segovia uno de los principales asentamientos alcanzando un censo que podría sobrepasar los 65.000 individuos, según algunos autores.

Bien, pues esta gente, cuyo origen está aun por determinar, también eligió estas tierras para levantar una ciudad y, cercana a la misma, su necrópolis.

Pero a este respecto no conocemos el punto exacto de las edificaciones de su población.

El hallazgo de diversos elementos de la villa romana nos informa de que los visigodos no ocuparon dicha villa.

 

* * *

 

Hasta el momento, se han encontrado vestigios de la época visigoda en los siguientes lugares:

 

Bernardos

Castiltierra (anejo de Fresno de Cantespino)

Coca

Duratón

Espirdo

Estebanvela

Laguna de Contreras

Madrona

Paradinas

Sacramenia

Saldana de Ayllón

Sebúlcor

Sepúlveda

Siguero

Torre Val de San Pedro

Ventosilla.

 

Los recortes que siguen proceden del estudio de Dª Ángeles Alonso Ávila que mencionamos a continuación.

Después de ofrecer un comentarios pormenorizados relativos a lo encontrado en cada uno de los pueblos precitados, añade el siguiente comentario, por el que sabemos que no están todos los que son y queda aun mucho por averiguar en nuestra provincia.

 

 

 

De la aldea visigoda, cuyo asentamiento no coincide con el del pueblo medieval que le siguió, que es el actual, sí nos quedan restos: tejas, argamasas, canales, piedras de moler el trigo para obtener harina, etc.

Algunos de estos vestigios corresponden a la villa romana.

De la necrópolis existe abundante información porque hay un libro casi monográfico que trata las excavaciones llevadas a cabo por D. Antonio Molinero Pérez.

Por el momento, en esta web no se reproduce ninguno de sus contenidos porque está pendiente el acordar cómo, dónde y cuando se ofrece esa información.

De la necrópolis se examinaron unos 350 sarcófagos labrados en piedra caliza, y unos diez de ellos se dejaron en la superficie del mismo lugar d de las excavaciones.

Allí han permanecido bastantes años sin que nadie perturbara su existencia.

Son sarcófagos labrados en piedra caliza con su enorme tapa de una sola pieza.

Hoy su situación es la siguiente: algunos de ellos se encuentran en casas particulares.

Otros han sido bárbaramente destruidos en el mismo cementerio y otros, los más, enterrados aun en la zona protegida de excavaciones.

De otra parte, los restos de valor encontrados en estas enormes sepulturas  (orfebrería, vasos, adornos, etc.) están en el Museo Provincial de Segovia y lo demás se ha abandonado.

 

Del estudio de Dª Ángeles Alonso Ávila Aproximación a la época visigoda en el territorio de la actual provincia de Segovia, reproducimos lo siguiente:

 

 

 

 

Del  dossier dedicado a las necrópolis visigodas, extraemos el siguiente texto dedicado a la necrópolis de Madrona.

En el mismo se pueden ver los dibujos de los objetos y orfebrería encontrados en la excavación:

 

 

Hoja 00444

Madrona (Segovia)

En las últimas estribaciones de la Sierra del Quintanar, y en la confluencia de los ríos Milanillos y Eresma, fue descubierta en 1950, un importante necrópolis visigoda.

La Excavación fue llevada a cabo en 1951, por D. Antonio Molinero Pérez, que pretendía publicar una monografía. Desgraciadamente murió antes de poder hacerlo y sin dar una noticia del plano de distribución. Pero los materiales habían fueron reseñados en su libro de 1971.

Se excavaron un total de 90 sepulturas, casi todas ellas orientadas E.-O., aunque con algunas excepciones. Se trataba de simples fosas, o bien fosas delimitadas por piedras y en algún caso sarcófagos que suponemos producto de la reutilización.

Los materiales aparecidos son muy variados y muchos de ellos los hemos tomado como hallazgos cerrados. Adjuntamos lo objetos de las sepulturas más importantes, pero no nos detenemos en su descripción.

La necrópolis de Madrona debe ser clasificada como uno de los cementerios “clásicos” visigodos, habituales en la Meseta Castellana. Todos lo materiales corresponden a nuestros niveles II y III (480/90 -560/80), y no sobrepasan el siglo VII.

 

Bibliografía: MOLINERO PÉREZ, A.

Una nueva necrópolis visigoda en la provincia de Segovia: Madrona, “A.E.Arqu.”, 25, 1952, págs.. 191-193, figs. 74-75. Id.

Aportaciones de excavaciones y hallazgos casuales (1941-1959), al Museo Arqueológico de Segovia, “E.A.E.”, 72, 1971, láms. LXV-XCVI.

 

 

 

Autor: Antonio Molinero Pérez

Editorial: M.E.C. Dirección General de Bellas Artes. Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas.

Año: 1971

Durante casi 20 años, desde 1941 a 1959, Antonio Molinero Pérez permaneció al frente de la Comisaría Provincial de Excavaciones Arqueológicas de Segovia y en ese tiempo realizó importantes excavaciones en yacimientos de toda la provincia.

Duratón, Madrona, Ventosilla y Tejadilla, Espirdo, Roda de Eresma, Cuéllar y Sebúlcor, entre otros, fueron algunos de los más importantes yacimientos, en los que se descubrieron cientos de objetos, de los que una gran parte fueron depositados en el Museo Arqueológico de Segovia.


Unos años después, en 1971, se editó este libro en forma de inventario con todos estos objetos, que incluye definiciones e ilustraciones de los mismos.

 

Enlaces a temas vinculados:

 

- Acceso al dossier

- Documentos sobre los visigodos en los que aparece Madrona

- Publicaciones en prensa

- Jornada arqueológica sobre los visigodos

 

 

Comentario

 

La importancia y alcance de la necrópolis nos dicen que no daba servicio a una ciudad visigoda en Madrona, sino a la población visigoda de la ciudad de Segovia.

En Madrona sí hubo, si atendemos a las señales que encontramos, una población visigoda.

Normas consuetudinarias de explotación de recursos, como las que sustentaban procomún puede ser una de esas señales.

Pero la más importante está en el templo que alberga la actual iglesia parroquial.

 

Nota de Wikipedia:

La conversión al catolicismo de Recaredo se produjo en 587 y tras él la nobleza goda del reino visigodo de Toledo también abjuró de su fe cristiana arriana anterior. La formalización de la conversión se produjo durante el III Concilio de Toledo celebrado en 589. En la conversión influyó la rebelión de Hermenegildo, hermano de Recaredo, que tuvo lugar al final del reinado del padre de ambos, Leovigildo. Con la conversión se puso fin a la división entre los gobernantes godos arrianos y sus súbditos hispanorromanos –y galorromanos de la Septimania- católicos.

 

La edificación de este templo románico aprovecha una construcción anterior de la que se conservan diversos arcos y estancias, como el baptisterio.

Donde podemos comprobar técnicas constructivas propias del periodo visigodo.

No tenemos ninguna certeza de la ubicación poblacional visigoda, pero es de suponer que, si estaba cerca de su iglesia, estaría donde la actual Madrona.

Otro mundo por descubrir.

 

* * *

notas de historia árboles para la vida

moros y cristianos siguiente