________Cuaderno Ð Madrona____

   

   PortadaFotografías * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización * Más Đ Madrona * Parajes


________Escobar Ð Tardajos____

 

El factor humano

 

Reencuentro entre los últimos pobladores de Escobar: los Bernardo, los Fuentes, los Cañas...

En una visita de la Marcha a Paso Pastor, en su edición de la Semana Cultural de 2017, se dedicó tiempo a una rememoración entrañable en relación con las familias que habitaron este caserío y labraron las tierras de su extenso término.

Hasta la mecanización del sector agrario, varias familias de colonos tuvieron en renta todo el territorio de este caserío.

Y el acuerdo, tal vez de aparcería, con el dueño fue beneficioso para ambas partes, por lo que estas familias mantuvieron un nivel de vida incluso más alto que el de las familias de Madrona.

Se trata de un tiempo en el que se daba valor a lo que lo tenía, se trabajaba duro pero también se celebraba todo lo bueno. Y nacían muchos hijos... y la vida era como un torrente que se abre paso regando campos y sembrados.

No son añoranzas.

Es que a mí me han contado mucho de Escobar y todo ello bueno.

Esto fue como una pequeña isla de concordia y prosperidad, a pesar de no tener la propiedad de la tierra.

No se puede decir lo mismo de las demás casas de labor, pero esas son otras historias.

 

* * *

 

En la Semana Cultural de 2017, en la Marcha a Paso Pastor, visitamos Escobar. Allí, a los pies del caserón, en un acto cargado de emotividad, Carlos Bernardo nos informó de las últimas familias que habitaron este caserío en calidad de renteros.

 

 

En esta casa nacieron Rosa María, Carlos Alfredo y Puri, (los tres del centro, falta el mellizo de Carlos, Jose Germán, aunque le mantenemos, grata y permanentemente, en nuestra memoria) hijos de Germán Bernardo y Honesta Fuentes, últimas familias de colonos de Escobar.

A los extremos, Fernando Otero Bernardo (hijo de Rosa) y Soraya Bernardo García (hija de Carlos), de la generación siguiente.

 

 

Carlos nos detalla varias genealogías de colonos imposibles de retener en la memoria. Hay que abordarlo por escrito (nos lo hemos propuesto).

Varios miembros de familias Bernardo, como Pablo (círculo morado izquierdo) Celerino (siguiente) y Silvino (a la derecha) son algunos de los últimos trabajadores que habitaron Escobar y trabajaron en lo que les tocó, que no fue poco.

Con círculo amarillo, los hermanos Bernardo Fuentes, últimos nacidos en Escobar, que lo habitaron hasta mediados del S.XX.

A la derecha, las hermanas Rosa María y Puri Fuentes Bernardo, hermanas de Carlos, también de Escobar hasta medidados del S.XX.

 

Dejamos Escobar, pero volveremos, siempre estamos volviendo.

Acaso no nos terminamos de ir.

 

* * *

 

fleizazul.gif (954 bytes) árboles para la vida